jueves, 21 de octubre de 2010

La casa del misterio, Winchester Mystery House, digno de Halloween?



Sonidos al interior de la casa



La historia de la Casa Winchester comenzó en septiembre de 1839 con el nacimiento de una niña de New Haven, Connecticut. Su nombre fué Sarah,y tan pronto como creció se convirtió en la reina de la ciudad. Ella fue bien recibida en todos los eventos sociales, gracias a sus habilidades musicales,su encanto, su fluidez en varios idiomas . Su belleza era también conocida por los jóvenes en la ciudad, a pesar de su diminuto tamaño su estatura era compensada con su personalidad y belleza.
Muy cerca existía un joven de  prominente familia de New Haven. Su nombre era William Wirt Winchester y fue el hijo de Oliver Winchester, un fabricante de camisas y acaudalado hombre de negocios. En 1857, se hizo cargo de los activos de una empresa que hizo la construcción  de el rifle Winchester, el famoso rifle de Henry que fue una revolución total en el diseño de la pistola y se hizo conocido como el rifle "que ganó el Oeste. Con el inicio de la Guerra Civil en el horizonte, su compañía, la Winchester Repeating Arms Company comenzó a producir miles de rifles y obtuvo una fortuna de contratos del gobierno.


Obviamente, este tipo de arma fue una gran mejora sobre los fusiles de esos últimos tiempos, pero todavía Winchester vio espacio para avanzar. En 1860, la compañía desarrolló el rifle Henry, que tenía un cargador tubular situado bajo el cañón. Debido a que era fácil de cargar y podía disparar rápidamente,convirtiendose en el primer fusil de repetición de verdad y una de las favoritas entre las tropas del Norte en el estallido de la Guerra Civil.


El dinero empezó a llover y Oliver Winchester pronto amasó una gran fortuna de los contratos del gobierno y las ventas privadas. Se reorganizó la compañía y cambió el nombre por el de 
Winchester Repeating Arms Company. La familia prosperó y el 30 de septiembre de 1862, a la altura de la Guerra Civil, William Wirt Winchester y Sarah Pardee Sarah se casaron en una elaborada ceremonia en New Haven.





Cuatro años más tarde, el 15 de julio de 1866, Sarah dio a luz a una hija llamada Annie Pardee Winchester. Poco tiempo después, el desastre golpeó por primera vez a Sarah, ya que su hija  de 6 meses contrajo una enfermedad conocida como "marasmo", enfermedad infantil en el que el cuerpo se consume por desnutrición energética y flaqueza. La niña murió el 24 de julio. Esto comenzó lo que Sarah creía que era una maldición sobre su familia,  que casi cayó en la locura por un tiempo apartandose de la sociedad. Al pasar una década Sarah vuelve a su estado normal pero William y Sarah nunca tuvieron otro hijo.
Al poco tiempo vuelve a caer la desgracia en la familia al fallecer el padre de William , dejándolo como heredero del imperio Winchester, la compañía de rifles .  
Al año siguiente ,William ,cae enfermo con tuberculosis pulmonar. Murió el 7 de marzo de 1881. Como resultado de su muerte, Sarah heredó mas $ 20 millones de dólares, una suma increíble, sobre todo en aquellos días. También recibió 48.9 por ciento de la Winchester Repeating Arms Company y un ingreso de alrededor de $ 1000  dls. por día, lo que estaba exento de impuestos hasta 1913;unos US $ 22.000 al día en 2010.



Sienta la emoción y....
amenize su lectura



Pero su nueva riqueza no podía hacer nada para aliviar su dolor. Sarah permanecía afligida profundamente, no sólo por su marido, sino también por su hija. Poco tiempo después, un amigo le sugirió a  Sarah que consultara  con un  espiritista en Boston ., recurso muy usual en la época.Mucho se cuenta que esto fué lo que "gatilló" en la mente de Sarah  ya que ella sentía que sobre su familia había caído una terrible maldición producto de las miles de  muertes que habían ocurrido bajo los rifles  ;y que cada espíritu de los caídos en la guerra  y en las muertes a causa de los rifles ,vendría sucesivamente a buscar venganza .     
Al cabo de esa reunión espiritista Sarah decide vender su propiedad en New Haven guiada según ella por el espíritu de su marido y dejando atras todo  decide irse al Oeste de California donde junto a toda su fortuna , paró su caminar en el Valle de Santa Clara en el año 1884.
 Aquí, encontró una casa habitación  en construcción que pertenecía a un doctor Caldwell. de 161.919 hectáreas . Ella tiró lejos los planos de construcción que ese señor le dió y comenzaron a construir lo que ella eligió. Ella contrató trabajadores y artesanos locales durante  36 años,donde hizo que construyeran, demolieran,alteraran, reconstruyeran una vez tras otra .
 Mantuvo 22 carpinteros en el trabajo, durante los 365 dias del año las 24 horas. Los sonidos de los martillos y las sierras sonaban  todo el día y la noche.
Sarah junto a parte de sus trabajadores
La casa antes del terremoto de 1906





La  casa creció hasta incluir 26 habitaciones.Cambiando una línea del ferrocarril ,se trasladó en vagones el material de construcción y muebles importados a la casa. La casa estaba en rápido crecimiento y expansión .Sarah nunca tuvo un plan para la construcción de la casa  encontrándose todas las mañanas con el capataz para hacer la modificaciones durante el día, quien iría esbozando a mano cada cambio de plan para su trabajo del día. Los planes eran a menudo caóticos, pero mostró un verdadero talento para la construcción. A veces, sin embargo, nada de lo que proponía iba a funcionar de manera correcta . Sara siempre éncontraba soluciones aunque aun así no funcionara el plan como por ejemplo una habitación dentro de otra ya existente.


Como los días, semanas y meses pasaban, la casa seguía creciendo. Las habitaciones se añadieron a otras y luego se convirtieron en alas enteras, las puertas se unieron a las ventanas,10.000 cristales en las ventanas , los niveles se convirtieron  en torres y puntas y el lugar con el tiempo creció hasta una altura de siete pisos. En el interior de la casa, fueron instaladas 47 chimeneas. La casa también cuenta con muchas comodidades que para la época era muy raro ver, incluyendo el vapor y calefacción de aire forzado, Modernos baños interiores , de plomería, de pulsador ,las luces de gas, Una ducha de agua caliente de agua corriente y hasta tres ascensores, uno de ellos con el único horizontal hidráulico elevador de pistón en los Estados Unidos.


Hay incontables escaleras que conducen a ninguna parte, una chimenea ciega que no llega a el límite máximo; armarios que se abren en las paredes en blanco, puertas trampa, pasillos de doble vuelta; claraboyas que se encuentra una sobre otra, puertas que se abren al vacío y docenas de otras rarezas. Incluso la totalidad de los puestos de escaleras se instalaron al revés  o con peldaños de diversas alturas y muchos de los baños con puertas de vidrio sobre ellos.




Tiene pisos de oro y candelabros de plata y de la mano con incrustaciones de parquet y molduras. Hay puertas que conducen a ninguna parte y una gran variedad de colores y materiales. Los ascensores permitian a Sarah mejor acceso por su artritis severa.  Con alrededor de 20.500 galones (76.000 litros) de pintura tenían que pintar la casa.


También era evidente que Sara estaba atraída por el número "13". Casi todas las ventanas contenían 13 hojas de vidrio, las paredes con 13 paneles, el efecto invernadero con 13 cúpulas, muchos de los pisos de madera contenía 13 secciones, algunas de las habitaciones con 13 ventanas y la escalera, pero cada uno con 13 pasos. Esta excepción es única en sí misma .... se trata de una escalera de caracol con 42 pasos, que normalmente sería suficiente para tener un escalador de hasta tres pisos. En este caso, sin embargo, las medidas sólo suben tres metros, ya que cada peldaño está a sólo dos pulgadas de alto.


Mientras todo esto parece una locura para nosotros, todo tuvo sentido para Sarah. De esta manera, se podría controlar a los espíritus que vinieran a la casa con malos propósitos o fuera de la ley o de gente vengativa en su vida pasada. Según ella todo eso podía hacer estragos en su vida Todo lo que ella diseñaba era un confuso e interminable berinto para confundir y desalentar a los malos espíritus.Motivo por el cual en la actualidad al visitar la casa jamás una persona debe alejarse del guía de turismo ,podría perderse y no ser encontrado nunca.
Para ella la realización de esta construcción debía ser imparable ya que si ella detenía las obras todos los espiritus se darían cuenta y la encontrarían cayendo sobre ella.




La casa siguió creciendo y en 1906, había llegado a una torre de siete pisos de altura. Sarah continuó su construcción viviendo en malancolía y una gran soledad .Compartia la casa con sus sirvientes y empleados que necesitaban de un mapa para andar por la casa. Se dijo que en las noches sin dormir, cuando no estaba en comunión con el mundo de los espíritus sobre los diseños para la casa, Sarah tocaba su piano de cola en las primeras horas de la mañana. Según se cuenta, el piano sería admirado por los transeúntes en la calle, a pesar del hecho de que dos de las teclas estaban desafinadas.


El evento más trágico ocurrió en la casa cuando el gran terremoto de San Francisco de 1906 la golpeó. Cuando el sismo  había terminado, las porciones de la Mansión Winchester estaban casi en ruinas. Los tres primeros pisos de la casa se había derrumbado en los jardines y nunca se reconstruyeron. Además, la chimenea que se encontraba en la habitación donde la señora Winchester estaba durmiendo en la noche del terremoto se desplomó, pasando de la habitación.




 Ella se convenció de que el terremoto había sido un signo de los espíritus que estaban furiosos creyendo que ella había terminado  la casa y que dedicaba tiempo en las áreas externas de la casa mientras habian 30 habitaciones  sin terminar.






Luego del sismo en los meses siguientes , los obreros trabajaban para reparar los daños causados por el terremoto, aunque en realidad  a la estructura  le había ido mucho mejor que la mayoría de los edificios de la zona. Sólo algunas de las habitaciones habían sido gravemente dañadas, a pesar de que había perdido los pisos más altos y varias cúpulas y torres  La expansión de la casa comenzó una vez más. El número de habitaciones se incrementó de 15 a 20 y luego a 25. Chimeneas se instalaron por todo el lugar, aunque extrañamente no servían para nada. Algunos creen que tal vez se han añadido, porque las viejas historias dicen que los fantasmas aparecen y desaparecen a través de ellas. En una nota relacionada, también se ha documentado que sólo dos espejos fueron instalados en la casa . Sarah creía que los fantasmas tenían miedo de su propio reflejo.






Esta construcción  sin lógica y sin parar duró 38 años dia y noche. 




En la década de 1920 Sarah también mantiene  una casa flotante en la Bahía de San Francisco en Burlingame, California, Que se conoció como "Arca de Sarah", ya que supuestamente  se mantuvo como un seguro contra el miedo de una gran inundación. El "Arca" estaba localizado cerca de la arboleda de eucaliptos en Winchester Drive, al sur de lo que se convertiría en la intersección de Anza Drive y la autopista 101. El arca fue destruida por un incendio en 1929.


El 4 de septiembre de 1922, después de una sesión de  conferencia con los espíritus ,ya que ella siguió practicando y dejándose llevar por "sus consejos", Sarah fue a su habitación para pasar la noche. En algún momento de la madrugada, murió mientras dormía a la edad de 83 años. Ella fue enterrada junto a su marido y su hija lactante en el cementerio de Evergreen, New Haven, Connecticut. Sarah Winchester dejó un testamento escrito en 13 secciones, que firmó trece veces. Las pertenencias en Winchester Casa de Misterio fueron dejadas a su sobrina, la señora Frances Marriot, que había estado manejando la mayor parte de los negocios de Sarah desde hace algún tiempo. Ya la cuenta de banco de Sarah se había reducido considerablemente. Se rumoreaba que en algún lugar de la casa se escondía una caja fuerte que contenía una fortuna en joyas y una vajilla de oro macizo con la que Sarah había entretenido a sus invitados fantasmales. Sus parientes abrieron varias  cajas de seguridad, pero solo encontraron calcetines, recortes de periódico acerca de su hija y la muerte de su marido, un mechón de pelo de la bebé, y un traje de ropa interior de lana. El servicio de oro jamás fue descubierto.




nótese que es una ventana en el piso




 Se ocuparon 8 camiones al día durante seis semanas y media para vaciar toda la casa de muebles ,efectos personales , excedentes de la construcción  y materiales decorativos de la casa .La estructura misma fue vendida a un grupo de inversionistas que planeaba usarla como una atracción turística. Uno de los primeros en ver el lugar cuando se abrió al público fue Robert L. Ripley, que contó de la casa en su popular columna "Lo creas o no." La casa fue anunciada inicialmente como 148 habitaciones, pero tan confusa es la planta que cada vez que hubo un recuento de habitaciones dió distintos totales. El lugar era tan extraño que se dijo que los trabajadores tardaron más de seis semanas para sacar los muebles. Los hombres se perdían porque se trataba de un verdadero laberinto, le dijeron a la revista American Weekly, en 1928. Es una casa "donde las escaleras no conduce ni a la bodega, ni subir a la azotea." Las habitaciones de la casa se contaron una y otra vez y cinco años más tarde, se estimaba que existían 160 habitaciones ..... aunque nadie está realmente seguro de si incluso eso es correcto.
La señora Winchester murió creyendo que esta construcción de años sería un constante apaciguador a sus pecados y los pecados de su familia, por lo que fué una casa de espíritus y fantasmas.


Hoy en día, la casa ha sido declarada Monumento Histórico de California y está inscrita en el Servicio de Parques Nacionales como "una casa grande, extraña con un número no determinado de habitaciones."


La mayoría diría que el lugar fué puerto  por lo menos de algunos de los fantasmas que venían a residir allí por invitación de Sarah Winchester. La cuestión es, sin embargo, es lo que realmente persigue el lugar Algunos dirán que tal vez no hay fantasmas ... que la mansión de Winchester no es más que el producto de la mente de una mujer excéntrica y con demasiada riqueza que estaba en las manos equivocadas.




Es la mansión Winchester realmente encantada , misteriosa o siniestra?
o  será algo específicamente caso psiquiátrico?


Han habido una serie de sucesos extraños reportados en la Casa Winchester durante muchos años y siguen siendo . Decenas de psíquicos han visitado la casa en los últimos años y la mayoría han llegado lejos convencido, o dicen estar convencidos, que los espíritus vagan todavía el lugar. Además de el fantasma de Sarah Winchester, también han habido muchos otros avistamientos a lo largo de los años.



En los años que la casa ha estado abierta al público, empleados y visitantes han tenido encuentros inusuales. Han habido pasos, golpes de puertas, voces misteriosas, ventanas que suenan, extrañas luces en movimiento, manillas de las puertas que giran, aparte de los psíquicos que tienen sus propias conclusiones  de los fenómenos .


Obviamente, estos son todos los informes estándares de una casa encantada  pero... son las historias sólo una ilusión? Informes de fantasmas y espíritus para continuar la tradición de la extraña heredera Sarah Winchester? ¿O las historias son verdaderas? ¿Fue realmente la casa construida como un monumento a los muertos? Los fantasmas todavía acechan en los pasillos laberínticos de la Winchester Mystery House?


Pero seguro es que en todo el mundo no se encontrará  otra pieza de la arquitectura americana como la mansión de Winchester  y ni una mas embrujada en California y los Estados Unidos
Hoy la casa es propiedad de Winchester Investments LLC y conserva detalles únicos que reflejan las creencias de Winchester y su preocupación de alejar los malos espíritus. El número trece y motivos tela de araña, que tenían algún tipo de significado espiritual con ella, vuelven a aparecer alrededor de la casa. Por ejemplo, una lámpara de araña  que originalmente contaba con 12 candelabros se modificó para dar cabida a 13 velas, ropa ganchos de pared son en múltiplos de 13, y una tela de araña-ventana de vidrios de colores estampados con 13 piedras de colores. El desagüe del fregadero cubre también con 13 hoyos. En homenaje a los jardineros  de la casa se ha creado un topiario en forma de árbol como el número 13. Además, cada viernes 13 la gran campana de la propiedad se toca 13 veces a la 1 pm (13:00) en homenaje a Winchester.
Varios recorridos turísticos por la casa están disponibles, incluyendo visitas linterna por la noche en torno a las fechas Halloween y cada Viernes 13.
He aquí algo mas de mi estadía en Usa;una historia de una casa que quedaba al paso diario de mi llegada a esa ciudad por mi trabajo nocturno en el reparto de periódicos. La noche y esa casa ahora silenciosa me dejaban un extraño sabor a misterio lleno de escalofríos. 





 









Winchester (Winchester Mystery House) 525 South Winchester Boulevard San Jose, California 95128 






FIN