San Francisco



Por mi trabajo y la falta de tiempo no pude  tomar muchas fotografías  de esta hermosa ciudad cosmopolita llena de muchas entretenciones,olores y sabores de comidas ,música  ,arte, mucho comercio y gente alegre que disfruta su paso por el lugar.Siempre hay algo nuevo en esa ciudad y falta tiempo para conocerla.Es una ciudad que atrapa con sus entretenidos "piers" que son partes de los muelles donde hay un sin fin de cosas que ver , comer y beber. Cada vez que uno llega siempre tiene en sus calles algo nuevo que mostrar y en sus salas de arte y  teatro algo que presentar.Esta ciudad nunca se detiene con su ir y venir de personas ávidas de adrenalina ;con sus calles empinadas subiendo y bajando historias  de turistas que gozan como niños en el "Cable Car"  sintiéndose protagonistas de algún film o simplemente recordando mas de una película rodada en sus calles y casas victorianas . Ciudad que en el pasado fué destruída completamente con un gran terremoto en la falla de San Andres ,hoy se muestra grande y fuerte llena de imaginación y diversión. La bahía de San Francisco está atravesada por cinco puentes: el Golden Gate (que fue el mayor puente colgante del mundo por la longitud de su vano central en el momento de su construcción), el Richmond-San Rafael, el Bahía de San Francisco - Oakland (conocido como Bay Bridge), el Hayward-San Mateo y el puente Dumbarton. La bahía también está atravesada por el Transbay Tube, un túnel submarino por el que circula el Bay Area Rapid Transit (BART).* (metro)
El puente Bay Bridge que tiene dos pisos ; en el piso de abajo el tráfico va desde San Francisco a Oakland ; en el piso superior es en el sentido opuesto  permitiendo obtener desde esa parte mas alta  la mas hermosa vista al océano , sus islas y el imponente espectáculo que nos ofrece los edificios y luces en San Francisco.Este puente tiene dos tramos por su gran extensión y casi al centro descansa entrando en la isla Yerba Buena por medio de un túnel para luego continuar por sobre el océano 
Hacia el norte el Golden Gate une la península con el sur del condado de  Marin, zona muy pintoresca, con altas montañas y zonas residenciales muy opulentas llegando a  Sausalito  una pequeña villa pesquera que ha obtenido la fama de ser una comunidad de artistas; tiene una cuenca para yates, centros de compras de primera clase y buenos restaurantes.
El puente San Mateo Brige une la zona de San Mateo  Foster City con Hayward y el puente Dumbarton la zona de Menlo Park a Fremont
San Francisco , la bruma y niebla que a veces cubre y envuelve todo a su paso en el Golden Gate, me robaron el corazón. Al atravezar esos puentes pude observar en su magnitud  la magia de colores que se dan en el área de la bahía .Los atardeceres son muy hermosos . 
Tuve varias oportunidades de navegar  por debajo de la  mega estructura de acero del Golden Gate y sentí  el fuerte viento reinante y el oleaje lleno de corrientes submarinas , supe  su historia por medio de un tour que se hace en barco donde cuentan la historia de la bahía y todo lo ocurrido cuando se construyó ese puente y la famosa cárcel de Alcatraz en una de las cuatro islas  frente a las costas de San Francisco bañadas por el océano Pacífico.Por este puente se puede atravezar a pié.
El otro puente que cabe destacar es el San Mateo Bridge* que esta entre los 20 puentes mas largos del mundo con sus casi 13 km.Al final de las siguiente fotografias podrán apreciar su largo.



















Puente Golden Gate
DATO CURIOSO
Fecha de construcción: Finalizado en 1937
Altura: 227 mts sobre el agua
Largo: 2.737 mts
Peso: 80.470 toneladas
Mano de obra: Desconocida, pero 11 obreros murieron durante la construcción.
Escala de tiempo del proyecto: 4 años.
Material: Acero
Número de remaches: Aproximadamente 600.000 en cada torre.
Capacidad: Para 2002, 1700 millones de vehículos habían cruzado el puente.
Una de las estructuras más reconocibles del mundo, el puente Golden Gate fue además en el momento de su finalización en 1937 el puente colgante más largo, y lo siguió siendo durante 27 años. Conocido como un puente colgante afirmado en la gravedad, entre sus dos torres cantilever elevadas de acero pasan 1280 metros de aguas abiertas.
Se acredita a Joseph Strauss como el visionario e ingeniero líder de este proyecto. Sin embargo, el ingeniero Charles Ellis y el diseñador Leon Moissieff jugaron un rol importantísimo en el éxito de este icónico cruce.
Unidos tan sólo con una regla de cálculo y una máquina calculadora, con sus operaciones resolvieron los problemas de compresión y tensión a que se enfrentaba el proyecto.
Colgados entre dos elegantes torres, los dos cables principales del puente pesan 11.000 toneladas cada uno, y están formados por 25.000 cables individuales. Además de sostener la calle suspendida, los cables transmiten compresión a las torres y a los amarres del puente a cada extremo de la construcción.
Convertido en un éxito instantáneo, en 1971 el puente Golden Gate cubrió sus 75 millones de dólares de costo– sólo por la cobranza de un peaje a los visitantes que se dirigían al sur de San Francisco. En las últimas siete décadas, soportó incontables terremotos, incluyendo el devastador de 1989, de 7,1 en la escala de Richter. De hecho, el puente ha sido cerrado sólo tres veces en toda su historia, debido a fuertes vientos.
En el puente Golden Gate, una oscilación hacia adelante y hacia atrás toma cerca de 20 segundos. El tiempo que toma un ciclo de movimiento hacia adelante y hacia atrás es el período de vibración. Las estructuras sumamente grandes y pesadas como el puente Golden Gate se mueven lentamente, y por lo tanto tienen periodos de vibración largos. 



















Puente de la Bahía de Oakland
DATO CURIOSO
Fecha de construcción: Se inició en 2002. Fecha estimada de finalización: 2006
Altura: 161,5 mts.
Peso: 1 millón de toneladas aprox.
Largo: 3,4 kms.
Escala de tiempo del proyecto: 5 años.
Material: Concreto y acero
Número de pilas de acero: 160
Capacidad: Aproximadamente 180 millones por año.
El puente original sobre la Bahía de Oakland se abrió al tránsito en 1936, inaugurando un corredor entre San Francisco y Oakland en California. Uno de los viaductos más concurridos del mundo, es cruzado por un promedio de 3,2 automóviles por segundo – lo que suma 280.000 vehículos al día.
Luego del terremoto de Loma Prieta en 1989 una parte del puente colapsó. Claramente, era necesario un reemplazo.
Desafortunadamente, las planificaciones llevan tiempo, y la construcción del nuevo puente sobre la bahía comenzó recién en enero de 2002. Se estima que la concreción de este proyecto llevará cinco años. Sin embargo, luego de una serie de inconvenientes algunos expertos sugieren que su finalización puede llevar toda una década.
Con un costo proyectado de 2800 millones de dólares, el nuevo puente –conocido como East Span- incorporará dos disciplinas de la ingeniería: un mecanismo de suspensión auto-afirmada, y el diseño de una ruta aérea soportada por 28 plataformas de concreto. De igual modo que en el original, existirán cinco carriles de tránsito en ambas direcciones.
El construir en la cima de una línea de falla es claramente un negocio arriesgado, pero el East Span incorpora diversos elementos de la ingeniería diseñados para maximizar la seguridad sísmica.
Un sistema de bisagra capaz de absorber el shock, construido dentro de la cubierta del puente, lo hacen “a prueba de terremotos”. El nuevo puente está diseñado para soportar un sismo de 8,5 grados de magnitud. En cualquier eventualidad, el East Span será capaz de recuperarse y proveer servicio en las 48 horas siguientes a un terremoto





































Puente San Mateo Bridge.Por este puente cruzaba los 12 kilómetros todos los días en mi VAN cargada completamente con el periódico Financial Times los cuales ya iban destinados con nombres a sus suscriptores.Mi viaje consistía salir desde la imprenta en la ciudad de Redwood City , cruzar este puente para luego tomar la inter estatal 880 carretera que me llevaba hacia el aeropuerto de Oakland hasta la zona de carga .Estos periódicos iban a Las Vegas, Salt Lake,Phoneix,Hawai.







BART
BART (Bay Area Rapid Transit) es un moderno sistema de tren rápido (30 km bajo tierra en el centro de San Francisco, Oakland y Berkeley), que cruza la bahía en un kilometro 5.8 largo túnel sumergido de tubo y sirve a ciudades vecinas como Berkeley, Oakland y Richmond en el los condados de Alameda, Contra Costa, San Francisco y San Mateo.





CALTRAIN
 San Francisco tiene muchos medios de transporte tanto aéreos , marítimos (ferry) y terrestres dentro de los cuales está el tren  como el servicio que ofrece Caltrain entre San José y San Francisco entre otros.Es un tren muy cómodo de dos pisos que me encantaba.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario