

Dificil sería en la actualidad detenerse y pensar ,cuantas horas de trabajo intenso y agotador emergían sobre inundaciones , tempestades y calamidades terrenas; o dejando llevar por sus manos e hilos enlazados mensajes de amor,paz y esperanzas en noches navideñas junto a millones de deseos de buena voluntad para el nuevo año que se avecinaba .Palabras y promesas de amor, deseos de pasión,alegrias , risas y llantos ,todos viajantes ,por medio de esos hilos telef'ónicos guiados por manos femeninas a un solo ritmo y presión. El desgaste era enorme pero la satisfacción era aun mas grande ya que en el anonimato se permitian dar y dejar lo mejor de si en la atención del que solicitaba una llamada telefónica.Fueron madres preocupadas por algún hijo enfermo , esposas deseosas de llegar luego a casa y preparar alguna comida, hermanas que velaban por sus menores,mujeres enamoradas ansiosas de ver pronto a su amor,otras que estudiaban y trabajaban,hijas con algun padre o madre enfermos.En fin nada importaba alli dentro , no importaba nada mas que el deber de comunicar y realizar las llamadas solicitadas.Eran seres como cualquier otro con esperanzas e ilusiones inmersas en la mas cálida armonía verbal.Demos gracias esta vez a todas las mujeres del mundo que alguna vez fueron operadoras de larga distancia y dieron años de su vida por aquella causa que solo era comunicación y entrega.






El día primero de Junio se implantó como "El Dia de la Operadora" cuya creadora y pionera fue la señorita María Luisa Acosta, una operadora mas que luchó porque esto se reconociera a nivel nacional. Lo logro y ello conllevó a reconocimientos y agradecimientos por parte de autoridades civiles , eclesiásticas y militares. Hermosos recuerdos quedaran en la retina de cada primero de Junio vividos como una operadora mas del servicio de larga distancia en este país llamado Chile .
Vaya este reconocimiento para aquellas operadoras que ya no nos acompañan en esta tierra y para cada una que se tome de la mano a este recuerdo mío y reviva los gloriosos días de celebración y trabajo .
Las fotografias adjuntas son muy antiguas y las obtuve de un National Geographic del año 1950 .En ellas hay mucha historia referente al tema y como ocurría en esos tiempos. la reparación de líneas para que fuera posible el trabajo de la operadora
Un feliz recuerdo para el ¡Dia de la Operadora !
(un doble clic en cada foto permitira verlas aumentadas)
í