miércoles, 2 de octubre de 2013

Cómo se creó el "Bolero" de Ravel

La historia de "Bolero" se remonta a 1927, composición para orquesta sinfónica creada por Maurice Ravel, cuyo renombre superaba ya las fronteras de Francia.Acababa de terminar su sonata para violín y piano y había firmado el contrato más importante de su vida para realizar una gira de conciertos de cuatro meses en los Estados Unidos y Canadá.

Esa gira le encumbraría definitivamente y en ella fue recibido como un gran artista,actuando en 25 ciudades, unas veces como pianista, otras como acompañante al piano y, otras, al frente de la orquesta. Poco antes de partir,la empresaria y bailarina rusa Ida Rubinstein, le encargó que compusiera un ballet de carácter español que ella misma, con cuarenta y dos años,contaba representar con su propia compañía, Les Ballets Ida Rubinstein.

 El ritmo adoptado por Ravel es el ritmo típico del bolero en tres tiempos, con la indicación «Tempo di bolero moderato assai» (tiempo de bolero muy moderado»). Contrariamente a la danza original, que tradicionalmente se acompaña de castañuelas o de panderetas, eligió el tambor de orquesta,que imperturbable marca el ritmo a lo largo de toda la obra , variando después en caja orquestal, para marcar el ritmo de esta danza típica.

La célula rítmica comprende dos compases casi idénticos, con una variación mínima en el tercer tiempo del segundo compás. Esta técnica (ostinato*) consistente en una sucesión de compases con una secuencia de notas de las que una o varias, se repiten exactamente por una y  espués dos cajas orquestales, desde el primer al antepenúltimo compás, y luego sigue el gran "crescendo ", para ser finalmente tocada por el conjunto de la orquesta.

 Ravel mismo describió esta obra: «Es una danza en un movimiento muy moderado y constantemente uniforme, tanto por la melodía como por la armonía y el ritmo, este último marcado sin cesar por el tambor. El único elemento de diversidad es aportado por el crescendo orquestal.

 "¿Mi obra maestra? ¡El Boléro, por supuesto! Por desgracia, está vacío de música." Maurice Ravel.

 Al mismo tiempo que declaraba que el Boléro estaba «vacío de música» (vide de musique), el compositor reconocía que su obra tenía un además ,carácter músico-sexual. 

Algunos autores vieron en el "Boléro " una renuncia a la música tonal, otros encontraron en la repetición mecánica y en el crescendo ,los signos de una obra inquietante y tormentosa, irresistiblemente abocada al hundimiento final.

 La partitura manuscrita del Boléro, documento a bolígrafo de más de treinta páginas, entró en el dominio público en 1992. El Estado francés ejerció su derecho de retracto para adquirirla por la cantidad de 1,8 millones de francos franceses (unos 275.00 euros). La Biblioteca Nacional de Francia es la actual depositaria.


 *Ostinato, estos dos compases son repetidos ciento sesenta y nueve veces.

Cómo  complemento a esta nota adjunto un audio que de modo entretenido  aportará mas información  de este compositor  un tanto triste ya que lo demuestran otras obras.

Audio  

  gentileza de  http://www3.gobiernodecanarias.org 

Disfrute de este video con  "Bolero" de Maurice Ravel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario